Maximiliano Rocca, que se encuentra viviendo en Buenos Aires, solicitó una beca a la Sociedad Planetaria para apoyar su investigación sobre cráteres de impacto en Sudamérica. Rocca trabaja como analista de sistemas, pero usa su pasión sobre geología planetaria para analizar imágenes del satélite Landsat e imágenes aéreas de regiones selváticas. Lo primero que notó fue la curva del Río Vichada en Colombia en 2004. Entonces surgió la pregunta: ¿puede ser que el curso del río haya sido modificado por un impacto antiguo?
En 2008, Rocca hizo contacto con un grupo de geólogos en la Universidad Nacional de Bogotá, Colombia, que estaban estudiando la región del Río Vichada por pedido de compañías mineras.
En colaboración con un colega de la Universidad del Estado de Ohio, examinaron las anomalías gravitacionales sobre la estructura de Vichada, confirmando que el descubrimiento de Rocca era en efecto un cráter de impacto de 50 kilómetros de diámetro, el más grande de Sudamérica.
Arriba: La imagen obtenida por el Landsat 5 muestra el recorrido semicircular del Río Vichada en Colombia. Crédito: NASA.
"La dedicación y perseverancia de Rocca para realizar nuevos descubrimientos es algo que estamos orgullosos de apoyar," dijo Louis Friedman, Director Ejecutivo de la Sociedad Planetaria. "La Sociedad Planetaria tiene la voluntad de continuar de mantener los recursos naturales en la Tierra y en el espacio para comprender la naturaleza y la amenaza de los Objetos Cercanos a la Tierra."
En la edición de enero/febrero de 2010 del The Planetary Report, la Sociedad discute sobre qué puede hacerse si un asteroide se dirige hacia la Tierra.
Charlene Anderson la editora de la publicación dice: "Tienen el potencial de destruir la civilización y pasan cerca de nuestro planeta con alarmante regularidad. Algunas veces los vemos venir y algunas veces no. Generalmente son conocidos como Objetos Cercanos a la Tierra (NEOs), usualmente llamados asteroides y cometas, y poseen una amenaza natural más grande que cualquier otra enfrentada por nuestra especie en la historia. Afortunadamente para nosotros, es una amenaza de la que podemos hacer algo."
La Sociedad Planetaria ha estado apoyando proyectos relacionado a los NEOs por cerca de tres décadas, incluyendo el programa actual de Beca de Objeto Cercano a la Tierra Gene Shoemaker para patrocinar observadores aficionados, observadores en países en desarrollo y astrónomos profesionales que, con el uso del apoyo financiero, pueden contribuir a la investigación de este tema.
¿Qué amenaza presentan estos impactos?
En la mayor parte de los casos, los meteoritos son hallados en zonas aisladas, sin embargo han habido variados ejemplos de daños en propiedad privada e incluso sucesos que pusieron en riesgo la vida de algunas personas. El pasado mes de enero, un meteoro del tamaño algo más grande que un puño atravesó el cielorraso de la oficina del Dr. Marc Gullani, en Lorton, Virginia. En ese caso, como en otros similares, los meteoros han sido objetos de tamaño pequeño. Sin embargo tan sólo nos queda imaginar qué podría suceder con la caída de un objeto de tamaño superior y las consecuencias de ese impacto.
Aproximadamente unos 2.000 asteroides de 1 km. de diámetro o más poseen órbitas que algún día podrían causar el impacto de éstos sobre la Tierra. En estos momentos se han descubiero un 20% de ellos.
Más información:
Proyecto Target Earth
The Planetary Society
Fuente: Sociedad Planetaria.
0 comentarios:
Publicar un comentario
El contenido de los comentarios es exclusiva responsabilidad de los usuarios. Espacio Sur no se responsabiliza por los mismos. En caso de necesitar respuesta, la misma puede tomar algunos días.