Izquierda: Detalle del área noroeste de la Nebulosa Iris. La estrella HD 200775 ilumina al polvo cósmico desde arriba. El norte en esta imagen está abajo. La imagen es una composición de otras tomadas con filtros azul, verde, próximo infrarrojo y H-alfa. Crédito: NASA & ESA.
El estudio del mismo permite a los astrónomos determinar los compuestos que posteriormente dan vida a las estrellas.
Esta concentración de polvo cósmico en la zona noroeste de la gran Nebulosa Iris, es iluminada por la estrella HD 200775 desde arriba.
Está formado de pequeñas partículas de materia sólida, con tamaños que van de diez a cientos de veces más pequeñas que el polvo que encontramos en nuestros hogares. Se aprecian estrellas detrás y delante de esta aglomeración de polvo.
NGC 7023 es una nebulosa de reflexión, lo que significa que dispersa la luz proveniente de una estrella cercana, en este caso HD 200775. Las nebulosas de reflexión son diferentes a las de emisión, las cuales son nubes de gas que están lo suficientemente calientes para emitir fotones.
Las nebulosas de reflexión suelen parecer azules debido a la forma en que dispersan la luz, pero partes de la Nebulosa Iris parecen inusualmente rojas.
Los investigadores estudiando el objeto están particularmente interesados en la región izquierda y levemente arriba del centro de la imagen aquí expuesta (arriba), donde encuentran que los filamentos del polvo son más rojos de lo esperado. Un compuesto químico desconocido, seguramente basado en hidrocarbonos, es responsable del color rojo.
La alta resolución y sensitividad de los instrumentos de Hubble permiten a los astrónomos estudiar el área en detalle. Las imágenes y los espectros son sólo una parte de los análisis. En la Tierra, los científicos están llevando a cabo, pruebas de laboratorio adicionales para analizar mejor la composición química exacta de la nebulosa.
NGC 7023 fue descubierta por William Herschel en 1794. La nebulosa está en la constelación de El Cefeo, el Rey, en el cielo del hemisferio norte. NGC 7023 está a unos 1400 años luz de la Tierra aproximadamente y tiene unos 6 años luz de ancho. La imagen fue tomada por la Cámara Avanzada para Inspecciones del Hubble.
Los astrónomos usaron también la Cámara de Infrarrojo Próximo y el instrumento de Espectrómetro Multi-Objetos del Hubble para tratar de determinar qué elementos químicos se encuentran presentes en la nebulosa.
Más información:
Página del Telescopio Espacial Hubble (NASA/ESA)
Fuente: Hubble Space Telescope.
0 comentarios:
Publicar un comentario
El contenido de los comentarios es exclusiva responsabilidad de los usuarios. Espacio Sur no se responsabiliza por los mismos. En caso de necesitar respuesta, la misma puede tomar algunos días.