Si el agua congelada está mezclada en la parte superior del regolito lunar, como se cree actualmente, Ed Ethridge, del Centro de Vuelos Espaciales Marshall de la NASA cree que con el uso de microondas será suficiente. "Creemos que podemos usar el calor de microondas para hacer que el hielo del agua en una permafrost lunar se sublime, es decir, que se convierta en vapor de agua. El vapor de agua puede ser recogido y posteriormente condensado en agua líquida", afirma Ethridge. Además, resalta que la ventaja de este método es que no hace falta realizar excavaciones ni se requiere de equipo pesado.
De acuerdo a experimentos realizados en laboratorio con un suelo de características similares al de la Luna y a la misma temperatura, se logró extraer hasta el 95% del agua en el suelo de simulación con sólo 2 minutos de exposición a los microondas.
Más experimentos se realizarán sobre muestras de suelo lunar verdadero traidas a la Tierra por las misiones Apollo. La existencia y abundancia de hielo en la zona del polo sur lunar podrán ser confirmadas el próximo viernes 9 de octubre cuando el LCROSS impacte sobre el cráter Cabeus.
0 comentarios:
Publicar un comentario
El contenido de los comentarios es exclusiva responsabilidad de los usuarios. Espacio Sur no se responsabiliza por los mismos. En caso de necesitar respuesta, la misma puede tomar algunos días.