lunes, 11 de marzo de 2013

Pausa indeterminada

Estimados lectores:

Debido a obligaciones laborales y falta de tiempo he tomado la decisión, después de considerarlo por largo tiempo, de descontinuar el mantenimiento de este blog de astronomía, salvo algún tema de interés excepcional.

Saludos, Luis Benítez.

Bookmark and Share

6 comentarios:

Unknown on 27 de abril de 2013, 3:43 dijo...

Hola Luis Maria: Lamento que hayas dejado de publicar. Quería preguntare si estás al tanto del meteorito en el recital de los Tekis que se vio y sintió en varias provincias.. Cuando lo mostraron en telefe noticias de las 20:00, no estoy segura del dia, pero fue cuando estalló esta noticia (creo que martes de esta semana), presentaron también otro video de "algo" cayendo del cielo, prendido fuego y dejando estelas paralelas, cayendo de forma inusualmente lenta y en muy buena calidad cuando hacían zoom sobre el objeto. El video habia sido filmado de dia y habia una bandera argentina por delante. Otro dato es que ese día, habían invitado al noticiero a un astrónomo para que comente y explique lo que se veía. No pude dar nuevamente con el video. Quería saber si vos tenés alguna información. Gracias!

Luis María Benítez on 27 de abril de 2013, 4:32 dijo...

Hola. Sí, claro que me enteré. Todos los noticieros, todos sin excepción hablaron de un meteorito, cuando en realidad el fenómeno es un meteoro. Meteorito es el fragmento que tocó el suelo (la "piedra", digamos).

En este caso, debido a su magnitud estamos hablando de un bólido.

Bueno, sobre el tratamiento que le dieron en los noticieros, mejor ni hablo porque me indigna. Tan poca ciencia... una pena.

Respecto al video filmado de día, no tengo conocimiento de ello. Podrá ser que hayas visto otras imágenes del mismo evento donde se pudo apreciar que aclaró el cielo, dejándolo casi de día por el brillo en su caída, por ej. en el siguiente video:

http://www.youtube.com/watch?v=sY2d1MCsscs - Ahí podés ver cómo se ilumina la noche. La imagen fija de un meteoro que ves en el video circuló en todos lados y muchos dijeron que era una foto del evento en el norte, pero la imagen en realidad corresponde a otra parte y en 2010, si no me equivoco.

Saludos!

Unknown on 3 de mayo de 2013, 17:10 dijo...

Hola Luis Maria: Gracias por responder!
Si, la verdad es que por dar la noticia, los medios dicen cualquier cosa, encima generan pánico.
Te cuento que encontré el video que buscaba! en realidad encontré el bloque del noticiero donde pasaron la noticia donde está el astrónomo que te comentaba. Es telefe noticias de las 20:00, del 22 de abril, bloque 1. Este es el link:
http://telefenoticias.com.ar/es/videos/telefe-noticias-20/20130421/telefe-noticias-las-bloque-22-04-13/93323.shtml
El objeto cayendo se ve en el minuto 1:29 y más tarde, en el minuto 19:06. Y un intento de explicación por parte del astrónomo en el minuto 23:19.
Por lo menos a mi me sorprende la BAJA velocidad. Me encantaría saber qué opinás de este fenómeno. Gracias!

Luis María Benítez on 4 de mayo de 2013, 2:12 dijo...

Primero, ante todo, un consejo para las noticias: evitá Telefé y Canal 9 que están en la vanguardia del lavado de cerebro (aunque en TV no se salva nadie) con supuestos misterios que no son tales.

No estoy hablando de nada político de ninguna manera, sino de la calidad de trabajo periodístico en temas de ciencia en general. No existe la verificación de datos que es una base del periodismo.

Lo que se ve en 01:29 no es otra cosa más que un avión. La verdad que ya no me sorprende nada.... Dios mío.

Las estelas típicas de las turbinas, es tan común ver aviones dejando una estela así. He visto varios con mi telescopio. Quién no vio?

A Esteban Tablón lo presentan como astrónomo aficionado, pero lo titulan en pantalla como astrónomo.

Eso es tan grave (para los que queremos exactitud sin distorsiones lo es) como presentar a un tipo que le gusta la medicina y titularlo doctor.

Tablón dice que se trata de un remanente de un cometa cayendo en la atmósfera. La verdad que dijo cualquier disparate, no entiendo por qué.

No hace falta ser aficionado a la astronomía para darse cuenta de qué se trata. Sólo con ser un ser humano que de vez en cuando mira el cielo, cualquiera puede darse cuenta que se trata de un avión. La estela doble, típica de aviones.... y el avión, visible al inicio de estas estelas. Si se tratara de un objeto en caída, se verían restos desfragmentándose y por sobre todas las cosas, al inicio de la estela habría una luz muy, pero muy brillante.

Además dejaría una formación irregular de la estela evidenciando su entrada. Es una característica de estos bólidos.

He visto varios aviones así, incluso a muchos he seguido con mi telescopio, sólo para ver hasta qué nivel puedo enfocar bien. Sé de lo que hablo.

Volviendo al tema del meteoro en el norte, una chica asegura que hubo temblores en la Tierra. Nada de eso fue verificado por científicos.

Te doy un ejemplo de cómo arman misterior de la nada: hace un tiempo vi, con indignación, como en Canal 9 dieron un informe sobre un halo misterioso alrededor del Sol y que muchos lo habían visto. Se trataba de un fenómeno atmosférico completamente normal conocido como halo parélico.

Acá algunas imágenes.

Era antes de diciembre de 2012, y pegaba bien decir que era una señal del fin del mundo. No te van a aburrir con ciencia, mejor te entretienen con cuentos.

En 2011, junto a un grupo de aficionados, desenmascaramos a un muchacho de Santa Fe mintiendo a los medios, y éstos distribuyendo la mentira, sin la más mínima verificación.

Acá tenés los artículos, para que veas, desde abajo para arriba, en los posts, como se armó todo ese debate: ver acá.

En fin, para la ciencia, te recomiendo fuentes oficiales.

Disculpá la longitud del mensaje, pero es indignante.
Saludos!

Unknown on 16 de mayo de 2013, 15:35 dijo...

Disculpá la tardanza en contestar.
Tranqui, a mi no me sorprende nada tampoco de los noticieros. Y comprendo tu indignación. Solo consulté porque estaba interesada en saber qué era. Nunca había visto algo así: avión y su estela como en fuego (puede ser que viva dentro de un tupper). No tengo telescopio, aunque me encantaría. Y no puedo decir que soy aficionada, solo que me interesan estos temas de ciencias y del espacio.
Con respecto a lo que dijo el aficionado, me pareció bastante pobre e inseguro por eso me puse a buscar en internet si había alguna información. Yo no conocía a Tablón pero en determinado momento me hizo dudar cuando confundió (supuestamente fue una equivocación x el VIVO) meteoros con meteoritos.
Con respecto al pibe que desenmascararon, ya había leído todo, INCREIBLE!!! No solo lo suyo, sino lo de los noticieros. Está clarisimo que fue un engaño, pero igualmente soy bastante escéptica con respecto a lo que escucho y veo en internet/diarios/TV, inclusive de la información suministrada por la NASA en ese documento que publicaste. Ultimamente estoy con la idea de no creer en nada, analizarlo e investigarlo todo. Y tengo un lema ajeno, que adopté como propio: "Listen to everyone, read everything, believe nothing unless you can prove it in your own research." William Cooper.
(Escuchá todo, leé todo, no creas en nada, a menos que puedas probarlo mediante tu propia investigación)
Saludos y gracias! Mariel

Luis María Benítez on 24 de mayo de 2013, 3:52 dijo...

Mariel, me parece muy bien lo que decís. Justamente de eso se trata a la hora de tomar informaciones, aceptar lo que otros te cuenten, etc., más aún en el ámbito de la ciencia. Dudar, ser escéptico, tener una visión crítica.

En fin, para cuestiones científicas, el periodismo en general es el último recurso.
Saludos,
Luis.

Publicar un comentario

El contenido de los comentarios es exclusiva responsabilidad de los usuarios. Espacio Sur no se responsabiliza por los mismos. En caso de necesitar respuesta, la misma puede tomar algunos días.


Agencias espaciales
NASA ESA JAXA
CNSA ISRO CONAE
 

Visitas

 












Cosmo Noticias
El Universo y el Hombre



Suscribirse a Espacio Sur

Ingresa tu e-mail


Delivered by FeedBurner
 

El tiempo sobre Florida

 

En vivo desde el Complejo de Lanzamiento 39 A

 

El tiempo sobre Sudamérica

 



 
 

Copyright © 2009-2013 Espacio Sur | astronomía para todos | Contacto